VIRUS PARAINFLUENZA

 

 HISTORIA 

Su primer hallazgo se dio en Japón y fue denominado Sendai que es hemoglutinante posteriormente se encontraron otros tipos de virus. Estos virus fueron aislados por primera vez en 1956, y se lo ha reconocido como uno de los patógenos respiratorios virales más sobresalientes de los seres humanos (3). 

Características

Van a estar envueltos de forma helicoidal, con una cadena sencilla de ARN, su diámetro es de 150nm y puede llegar a medir 500nm. Se pueden encontrar 4 tipos de virus de la parainfluenza. El tipo 1,2 y 3 son causantes de la laringotraqueobronquitis, pero el serotipo 3 va a causar neumonía en los niños, estos con la edad se vuelven menos grave para sistema inmune; además casi siempre se presenta en época invernales o también en otoño. 

Definición

Estos son considerados paramixovirus de unos 100-200 nanómetros; además contiene una nucleocápside, y son una de las causas por las que se da infecciones respiratorias llegan a presentarse en infantes y adultos (4). 

Epidemiologia

El virus de la parainfluenza tipo 1 es el mas frecuente en causar enfermedades como la laringotraqueobronquitis espasmódica, sobre todo en recién nacidos y niños de 2 a 3 años, pero aun así diversos estudios han demostrado que le pico de contagio es bajo como para analizarlo en poblaciones grandes, lo que hay que tener en cuenta es que este virus aumenta en la época de transición entre otoño a invierno (6). 

Signos y síntomas

Comúnmente llega a presentar afecciones graves o leves en los pulmones de la persona que este con el virus dentro su organismo, que pueden ser síndromes pseudocatarrales leves, pero esto puede empeorar provocando neumonías potencialmente mortales, todo esto ira acompañado de otros síntomas como la fiebre, enrojecimiento e hinchazón en los ojos, tos crónica; como dato adicional es uno de los virus que provoca paperas (4). 

Cultivo del virus 

 Se obtiene mediante células animales en este caso los tejidos tisulares que ayudan a la multiplicación de fragmentos desmenuzados, otro medio son los cultivos de células primarias que se van a separar por la tripsina, también van a existir cultivos con células en línea continua van a ser células en estado normal o tumorales que se van a adaptar a un medio in vitro. 

Profilaxis 

 Para las personas que hayan estado en contacto con esta clase de virus, se deberán a someter a una quimioprofilaxis e incluso los que se han vacunado. El baloxavir es considerado como profiláctico para prevenir estas enfermedades, especialmente en jóvenes y niños entre 10 y 14 años. 

Diagnóstico

Se diagnostico mediante pruebas de laboratorio como lo son cultivos bacterianos, pruebas de ácidos nucleicos, los barridos nasofaríngeos u orofaríngeos son precisos para determinar la presencia de HPIV. Para paciente que tengan síntomas de neumonía se realiza una prueba de lavado broncoalveolar, mantener al virus en un ambiente estable es primordial por lo que se usa sacarosa o glicerol al medio de cultivo, y puede cultivar en el riñón de un mono Rhesus (4). 

 Tratamiento

En la actualidad no se han especificado antivirales que ayuden a combatir por completo al HPIV. Para los niños se puede utilizar glucocorticoides y epinefrina nebulizada, los fármacos de glucocorticoides que se usan para la administración son, dexametasona y budesónida. Acerca de los antivirales se usan comúnmente en paciente inmunodeprimidos, aplicando el uso de esteroides. En los últimos estudios se han desarrollado dos inhibidores que poseen una actividad in vitro e in vivo, pero no existen datos suficientes que validen su eficacia (4). 

Bibliografía

 1 Robert C, Willer S, et al. Parainfluenza Viruses [internet]. 2017[Consultado el 6 de julio de 2021]; 179(1). Disponible en: https://www-clinicalkeyes.pbidi.unam.mx:2443/#!/content/book/3-s2.0- B9780323376921001799?scrollTo=%23hl0000158 

2. Ison M. Virus parainfluenza [internet]. 2018[Consultado el 6 de julio de 2021];156(1). Disponible en: https://www-clinicalkey-es.pbidi.unam.mx/ 

3. Liu W, Chen D, Feng Z, et al. Epidemiologia y presentación clínica de los cuatro tipos de virus de la parainfluenza humana [internet]. 2013[Consultado el 6 de julio de 2021]; 28(1): 13-28. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/1471-2334-13-28.pdf


© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar