VIRUS PAROTIDITIS 

 HISTORIA

Hipócrates fue quien comenzó el estudio de este virus, comenzó con una investigación epidemiológica de 3 años en la isla thasos, se lo describía este virus como una intumescencia unilateral y bilateral en el cuello, pero luego de un tiempo se lo confundió con adenopatías del cuello. El virus de la parotiditis con los años ha recibido varios nombres como: parotis maligna polymorpha, angina acuosa, fiebre urleana, cornes y el más conocido que es paperas (1). Para mediados del siglo XVIII, Laghi y Mangor propusieron las causas por las que se produce la enfermedad y sus síntomas. En 1870 se le definia a la parotiditis como una enfermedad local que se trataba de una inflamación regular. En el año 1934, Johnson y Goodpasteur iniciaron con pruebas para determinar las causas de la parotiditis, es un virus que se disemina (1). 

Características

Se han identificado varias cepas de este virus por el mundo: D, F, G, H y J; en la actualidad el virus que se ha aislado con más frecuencia es el G1. En su composición tiene dos proteínas de superficie principales, las cuales son hemaglutinina y neuramidasa, junto con estas dos proteínas va ir acompañado de una proteína extra que ayudara a su función. Este virus va a ser perceptible a temperaturas altas y a los rayos ultravioleta (1). 

Definición 

El virus parotiditis corresponde al género rubulavirus, familia Paramyxoviridae. Se transmite mediante vías aéreas, y el contacto salival (1). 

Epidemiología

En todo el mundo se puede encontrar este virus y en todas las personas; aunque el 85% de los casos se da en jóvenes y niños menores a los 15 años. Los adultos mayores que han generado anticuerpos a lo largo de su vida pues les ha beneficiado mucho, pero al no haber sido vacunado, el virus al momento de ingresar al organismo provoca una infección severa. Hay que tener en cuenta que la incidencia en personas no inmunizadas es por cada 100.000 habitantes, 100 están contagiados. Ahora desde un punto de vista general en el último cedió de 2017 mostro 467 506 casos de parotiditis (3). 

Signos y síntomas

Un porcentaje de personas no llegan a presentar signos ni síntomas, por lo que se les considera asintomáticos o estos son leves, comúnmente las personas que se llegan a contagiar de parotiditis llegan a mostrar una peculiaridad muy notable que es la inflamación de las glándulas salivales provoca un enrojecimiento e hinchazón en las mejillas y en la zona de la mandíbula (2). 

Otros síntomas a presentar puede ser fiebre que continuamente va desapareciendo conforme pase una semana, cefalea, dolor en las zonas donde se visualice la hinchazón de las glándulas salivales, fatiga al momento de realizar actividades junto con dolor muscular intenso, y se reduce el deseo de comer o inapetencia. Unos síntomas poco frecuentes pueden ser meningoencefalitis que afecta al SNC, y la orquitis (2). Cultivo del virus. Esto puede realizarse en diferentes tipos de pruebas como sangre, orina esputo, aspirado nasofaríngeo, frotis faríngeo y hasta incluso muestras del líquido cefalorraquídeo.

Profilaxis

La mejor forma para prevenirlo es con una vacuna, que se conoce como triple vírica que va a proteger contra los virus del sarampión, rubeola y la parotiditis, pero la mejor forma de evitar el contagio de este virus es el distanciamiento social y el aislamiento en caso de sospecha. 

Diagnostico

Se realiza por resultados de laboratorio clínico; la amilasa sérica es muy útil para detectar a este virus, solo que este virus no es el único que puede provocar parotiditis no epidérmica, en este caso se deberá hacer un examen un poco más exhaustivo en la fase aguda mediante la IgM positiva o por las muestras de sangre y de orina (2). Para el diagnostico diferencial se deberá tomar en cuenta el virus de Epstein Barr, el citomegalovirus y hasta incluso el parainfluenza, que también son causantes de esta enfermedad (2). 

Tratamiento

El tratamiento estará realizado por analgésicos y antitérmicos. Es preferible que se evite ingerir alimentos que contengan algún cítrico que afecte a la salivación, también necesitara beber bastantes líquidos para su reposición. En ciertos casos se ha ocupado lo que son los antibióticos, pero solo si representa una complicación con infecciones bacterianas supurativas en las parótidas (2).

Bibliografía

1. Laval E. Anotaciones sobre la parotiditis epidémica [internet]. 2005[Consultado el 6 de julio de 2021]; 22(3): 282-284. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716- 10182005000300014&script=sci_arttext&tlng=enRev 

2. Comité asesor de vacunas de la AEP. Parotiditis [internet]. 2019[Consultado el 6 de julio de 2021]: Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/parotiditis 

3. Guadalupe G. Parotiditis vírica infecciosa: revisión, panorama epidemiológico y retos [internet]. 2018[Consultado el 6 de julio de 2021]; 25(4): 1-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/af-2018/af184h.pdf


© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar