VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO  

HISTORIA

El virus sincicial respiratorio (VRS) es un mixovirus de ácido ribonucleico (ARN) que pertenece al género Pneumovirus y a la familia de los Paramyxoviridae, el cual fue descubierto por el virólogo chileno Luis Fidel Avendaño Carvajal en el año de 1956 (1), que nombro a este virus por dos términos griegos: el adverbio "syn" que significa "con" y el sustantivo "cytos" que significa "célula" que se relacionan con la lesión anatomopatológica que produce este virus, al destruir las membranas celulares en los puntos de contacto de unas células con otras y permite la formación de grandes masas protoplasmáticas que contienen los numerosos núcleos celulares que pertenecían a las células intactas "sincicios" y que debido a sus estudios se pudo descubrir su impacto como el principal causante de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). 

Epidemiología 

El virus respiratorio sincicial se presenta en el 50% de los niños en su primer año de vida y se estima que 2-3% de las primeras infecciones requiere atención hospitalaria por su gravedad. Por eso, se le considera el principal agente causante de hospitalizaciones infantiles por infección respiratoria aguda baja (IRAB) y el responsable del aumento de la demanda de atención de salud que ocurre especialmente en el cambio de estación en países como Inglaterra y Estados Unidos que afecta cerca del 35 % de niños en edad escolar (2). En adultos se presenta en el 7 % de la población y la demostración de la infección por VRS ha estado muy ligada al desarrollo de diagnóstico de laboratorio específico y limitada por la menor excreción de virus en secreciones respiratorias, comparado con los lactantes.

Características 

El virus sincicial respiratorio es relativamente grande debido a que mide entre 50-300 nm de un genoma helicoidal segmentado, su virión tiene forma de un icosaédrico y posee una envoltura de doble capa muy frágil, que tiene dos proteínas de superficie denominadas F y G que confieren al VRS sus características antigénicas induciendo la síntesis de anticuerpos neutralizantes, debido a que la proteína F es responsable de la penetración del VRS en la células huésped y de la formación de sincicios (3), en cambio la proteína G es una glicoproteína de gran tamaño responsable de la adhesión del virus a la célula que va a infectar y tiene capacidad de interactuar con la hemaglutinina (H) y con la neuraminidasa (N), aunque su receptor es todavía desconocido, también se conoce que da origen a dos cepas diferentes la A y B. 

Es un virus altamente contagioso para niños menores a diez años, debido a que se encuentra en superficies inanimadas donde puede sobrevivir hasta siete horas en superficies no porosas (4), aunque se conoce que la única fuente de contagio es el paciente infectado, ya que no se ha demostrado su presencia en animales domésticos, también se difunde con las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva. 

Cultivo del virus 

El aspirado nasofaríngeo es el tipo de muestra que presenta mayor rendimiento para realizar el cultivo en el cual se inocular 200 µL de la muestra por cada 2cm de monocapa celular, usando pipetas estériles y generalmente 2-4 tubos por cada muestra clínica este medio fue considerado como el patrón oro para la demostración del virus durante mucho tiempo, siendo actualmente sustituido por técnicas moleculares (PCR) que han revolucionado los procedimientos diagnósticos en virología debido a que las técnicas moleculares son más sensibles que el cultivo y se pueden realizar en un corto periodo de tiempo, pero son más caras y no están disponibles en todos los centros. 

Profilaxis 

No existen vacunas para el virus respiratorio sincitial, pero es posible reducir el riesgo de contagio mediante un lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evita tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar, usos de desinfectantes en instituciones educativas y hogares, también se debe mantener el distanciamiento social en pacientes ya contagiados y el uso del equipo de protección individual, en los niños se debe evitar que asistan a las escuelas y en los adultos suspender las actividades laborales. 

Patologías 

Bronquiolitis 

Definición: El virus sincicial respiratorio causa bronquiolitis que es una infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores, que representa el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas (5), la cual se propaga desde las vías respiratorias superiores a los bronquios de mediano y pequeño calibre y a los bronquiolos, y provoca necrosis epitelial y desencadena una respuesta inflamatoria.

Cuadro clínico: Presenta los siguientes signos y síntomas que son infección respiratoria aguda, taquipnea, disnea, cefalea, retracciones, tos sibilante, cianosis perioral, hiperpirexia, emesis y deshidratación. 

Diagnóstico: Se debe realizar una evaluación clínica, oximetría de pulso para evaluar la oxigenación y realizar exámenes complementarios: radiografía de tórax, cultivo de esputo, antígenos microbianos en orina y hemocultivo.

Tratamiento: Se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, como es el caso de una buena alimentación y la constante hidratación, aunque en casos graves es necesario suplemento de oxígeno y ribavirina.

Neumonía Definición: La neumonía causada por virus sincicial respiratorio es una lesión inflamatoria pulmonar que causa que los alveolos pulmonares se llenen de líquido.

Cuadro clínico: Los signos y síntomas que causa la neumonía son el angina pectoral, disnea, desorientación o cambios de percepción, fatiga, hiperpirexia, hipotermia, diarrea, cefalea, taquicardia (6). 

Diagnóstico: Se debe realizar una exploración física y evaluar el historial familiar del paciente, realizar una radiografía de tórax que debe ser acompañada de una tomografía computarizada, analítica de sangre, prueba de saturación de oxígeno y cultivo de esputo. 

Tratamiento: Se receta a los pacientes un tratamiento farmacológico, empleando moxifloxacino, levofloxacino o amoxicilina clavulánico (7), que deben ser acompañados con un macrólido y en casos graves se recomienda nebulizaciones.  

BIBLIOGRAFÍA 

 1. Eugenia M, Norberto R, del Carmen M. Caso clínico: virus sincicial respiratorio. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2018 [cited 2021 Jul 4];56(2):207-12. Available from: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4577/457754717018/457754717018.pdf 

2. Díaz P V, Vendaño L. El virus respiratorio sincicial: patógeno de niños. Rev Chil Enferm Respir [Internet]. 2017 [cited 2021 Jul 13];33:293-302. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcher/v33n4/0717-7348-rcher-33-04-0293.pdf 

3. Moreno-Espinosa S, Estrada-Ruelas I, Sánchez-Miranda Y, Flores-Arizmendi RA, Macías-Avilés HA, Ruiz-Gutiérrez HH, et al. Prevención de la infección grave por virus sincicial respiratorio en la población pediátrica en México: postura de un grupo de expertos . Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2020 [cited 2021 Jul 4];77(3):100-11. Available from: https://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v77n3/1665-1146-bmhim-77-3-100.pdf 

4. Ferrero F, Torres F, Abrutzky R. Circulación del virus sincicial respiratorio en Buenos Aires. Su relación con el cambio climático global. Rev Argentina Pediatr [Internet]. 2016 [cited 2021 Jul 4];114(1):52-5. Available from: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n1a09.pdf 

5. García M, Callejón A, Korta J. Bronquiolitis . Neumoped [Internet]. 2017 [cited 2021 Jul 4];1:85-102. Available from: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_vira l_0.pdf 

6. Rodríguez M, Michel A, Cruz V, Dania D, Mendoza V, Larisa D, et al. Caracterización de la neumonía grave adquirida en la comunidad. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2016 [cited 2021 Jul 4];88(1):55-66. Available from: https://scielo.sld.cu/pdf/ped/v88n1/ped07116.pdf 

7. Martínez-Vernaza S, Mckinley E, Juliana Soto M, Gualtero S. Neumonía adquirida en la comunidad. Univeritas medica [Internet]. 2018 [cited 2021 Jul 4];59(4):1-10. Available from: https://www.scielo.org.co/pdf/unmed/v59n4/0041- 9095-unmed-59-04-00093.pdf


© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar