VIRUS DE LA RUBÉOLA 

Historia 

El virus de la rubeola a lo largo de la historia fue considerado como una variante del sarampión o de la escarlatina, en la época anterior a las vacunas la rubeola surgió como ondas epidémicas primaverales, en el año 1962 se logra aislarlo (1), a mediados de la década de los sesenta se empiezan a desarrollar las vacunas contra esta infección, pero antes de eso entre los años 1964-1965 una epidemia de rubéola llego a Estados Unidos, donde se reportaron 12.5 millones de casos, de los cuales 2100 murieron, también se dieron más de 11000 abortos, para el año 2004 Estados unidos declara la eliminación de la rubéola (1-2). En el caso de América la OMS declaro detenida a la rubéola en el año 2009 (3). En la actualidad se ha relacionado el origen del virus de la rubéola sea probablemente zoonótico, debido a que se ha identificado a dos virus parientes del virus de rubéola: el virus ruhugu y el virus rustrela, en animales como murciélagos, animales placentarios, marsupiales y en ratones de campo silvestre (4). La vacuna contra la rubéola se desarrolló en el año 1969, pero dos años después se combina con dos vacunas más: la del sarampión y las paperas, para otorgar a los pacientes que se apliquen esta vacuna inmunidad frente a esos tres virus, siendo la primera vacuna MMR desarrollada en poco tiempo, dicha vacuna tiene una efectividad del 93% contra el sarampión, 78% frente a las paperas y un 97% contra la rubéola, tomando en cuenta que la vacuna es utilizada hasta la actualidad (5). 

Epidemiología 

Después del descubrimiento de la vacuna del virus de rubéola las cifras bajaron, sin embargo, en los últimos años se han reportado varios casos, en América entre los años 2010 y 2019 se reportaron 84 casos de rubéola y 16 de síndrome de rubéola congénita (3). El último reporte sobre la epidemiología registrado por la OPS en el año 2019 en América en los países de Argentina y Chile se notificaron casos de rubéola, Argentina reporto tres casos, 1 se trataba de rubéola importada y los otros 2 corresponde a un par de hermanos que no contaban con registro de vacunación. En Chile en cambio se notificó un caso de rubéola importada, que ingreso al país y su antecedente de vacunas era desconocido (3).

Características 

Este virus es miembro de la familia Togaviridae, el único miembro del genero Rubivirus, relacionado con el género Alfavirus, es un virus de ARN monocatenario, posee dos grupos clónales y varios subgenotipos, que cuenta con cubierta y con diámetro de 40 a 80 nanómetros, la proteína central se encuentra envuelto por una capa de lipoproteína, además de proyecciones como pico que contienen dos glucoproteínas, E1 y E2, existe solamente un tipo antigénico de este virus y los seres humanos son el único reservorio conocido (1). Es un virus casi esférico, el extremo 5´del genoma tiene una cofia mientras que el extremo 3´tiene una cola poli A, además es termolábil siendo más estable al calor que el virus del sarampión, se inactiva a los 30 minutos después de estar expuesto a 56°C y 2 minutos de estar expuesto a 100°C, mientras que se degrada rápidamente con la congelación convencional de -20°C, pero se mantiene estable a -60°C, el virus se inactiva luego de estar expuesto a solventes lipídicos, ácidos y álcalis débiles y la luz ultravioleta. El periodo de incubación de la rubéola se encuentra entre los 14 a 18 días, esto puede varias de los 12 a 23 días (6) 

Cultivo 

La técnica usualmente empleada es el aislamiento celular de línea celular Vero, RK13, AGMK, la muestra se toma de secreciones faríngeas, orina, líquido amniótico y de la placenta, pues el virus se detecta por destrucción completa de la monocapa celular, mientras que la confirmación se da por neutralización con anticuerpos específico, no siempre es evidente en un cultivo primario. En la actualidad la técnica más utilizada es la de PCR, en la cual se usan cebadores dirigidos a regiones conservadas y aplicadas en distintas muestras clínicas, además es una técnica más sencilla, rápida y sensible, también permite la caracterización genotípica de la cepa debido a la secuenciación genómica (7). 

Profilaxis 

La OMS y la OPS proponen una serie de medidas a tomar en cuenta los siguiente para prevenir que exista un rebrote de casos de rubéola (3): 

  1. Mantener coberturas homogéneas del 95% en la primera y segunda dosis de la vacuna. 
  2. Vacunar a las poblaciones que se encuentre en riesgo. 
  3. Facilitar el acceso para los servicios de vacunación según el gobierno 
  4. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en caso de que exista un rebrote en el país o región. 
  5. Fortalecer la vigilancia del síndrome de rubéola congénita y la vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas 
  6. Tener una respuesta rápida frente al incremento de casos que se reporten para evitar la transmisión endémica. 
  7. A los hospitales se debe establecer un manejo adecuado intrahospitalario de los casos para evitar transiciones nosocomiales. 

Al ser la vacuna la primera medida de profilaxis se recomienda a las entidades de los gobiernos que pueda verificar el historial de vacunas de las personas mayores de seis meses de edad, que ingresen al país y en caso de no contar con la vacuna el gobierno pueda suministrarle la misma (3).

Patologías Rubéola 

Definición: es una enfermedad viral aguda, que afecta a niños y adultos jóvenes, tiene gran importancia dentro de la salud pública debido al potencial teratogénico del virus del mismo nombre, la transmisión se basa principalmente por el contacto con secreciones nasofaríngeas de personas afectadas, el periodo de incubación varía entre 14 a 21 días (3).

Cuadro clínico: En los primeros días se presenta un cuadro febril, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis que se presentan de 1 a 5 días, las maculopápulas generalizadas que duran hasta 3 días, en el caso de los niños esta suele ser el primer signo de la enfermedad, también se presentan linfadenopatía occipital y retroarticular, las complicaciones son menos frecuentes, pero pueden ser trombocitopenia y encefalitis (1,3) 

Diagnóstico: no se puede basar el diagnostico exclusivamente en la parte clínica, debido a la similitud de los mismos con otras enfermedades, por lo que su diagnóstico se lo realiza mediante pruebas de laboratorio serológicas y virológicas, por ejemplo, mediante la detección de anticuerpos IgM en suero de fase aguda o incremento de hasta cuatro veces de los anticuerpos IgG, el virus de aísla de la sangre o la nasofaringe, también se puede utilizar pruebas PCR (1). 

Tratamiento: para esta enfermedad no se cuenta con un tratamiento específico, lo que se realiza es tratar de contrarrestar los síntomas, lo que se recomienda es aislarse de otras personas mientras se supera el proceso infeccioso. 

Síndrome de rubéola congénita 

Definición: es una embriopatía infecciosa que se produce por el contagio de la madre gestante con el virus de la rubéola, lo que a su vez provoca que exista también un contagio a su bebe (1).

Cuadro clínico: los síntomas son idénticos a la rubéola adquirida, pero al ser un caso en el que la padecen mujeres embarazadas, en el cual las complicaciones se presentaran con él bebe pueden ser aborto espontaneo, óbito fetal, pato prematuro o nacimiento del feto con defectos congénitos, pues él bebe que se ha infectado dentro del útero puede tener muchos defectos físicos, dentro de algunos defectos físicos que se pueden presentar son trombocitopenia, purpura o petequias (1). 

Diagnóstico: en este caso si es posible realizar un diagnóstico basados en la clínica del recién nacido, pues tendrá una combinación de cataratas, déficit auditivo, y defectos cardiacos, también se incluyen pruebas serológicas y virales, pues se evidencia la presencia de anticuerpos IgM en suero inclusive durante 6 meses, más a menudo se aísla el virus de exudado faríngeo con menor frecuencia en orina y líquido cefalorraquídeo. En el caso de las mujeres embarazadas se realiza una prueba de anticuerpo IgG como parte de la atención prenatal, además es importante buscar anticuerpos IgM si se a encontrada expuesta al virus. Tratamiento: al no existir un tratamiento como tal lo que algunos médicos realizan es solamente e tratar los síntomas o defectos con los que nació él bebe, puesto que los concentrados de inmunoglobulina no evitan la infección después de la exposición, en el caso de las embarazadas solamente se recomienda esta medida si la misma no considera terminas con su embarazo, al ser así se le administra IM de 20 ml de concentrado inmunoglobulínico en termino de 72 h posterior a la exposición para disminuir el riesgo de contagio (1).

BIBLIOGRAFÍA

1. Kasper D, Fauci A, Stephen H, Longo D,Jameson JL, Loscalzo J,editors. Harrison. Principios de Medicina Interna.20 ed. Madrid: McGraw Hill; 2018. 

2. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. ¿Qué pasaría si suspendiéramos las campañas de vacunación?; Atlanta. 2011. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/importancia.html 

3. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial dela Salud. Alerta Epidemiológica: Rubéola. 21de junio de 2019, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2019. Disponible en: https://www.paho.org/sites/default/files/2019- 06/2019-junio-21-phe-alerta-epidemiologica-rubeola.pdf 

4. Bennett A, Paskey A, Ebinger A, Pfaff F, Priemer G, Hoper D, Breithaupt A, et all. Familiares del virus de la rubéola en diversos mamíferos. Nature. 586, 424- 428. 2020. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2812-9 

5. Fundación IO. Algo de la historia. ¿Cuánto tiempo llevo desarrollar estas 12 vacunas?; Madrid, octubre. 2020. Disponible en: https://fundacionio.com/algode-historia-cuanto-tiempo-llevo-desarrollar-estas-12-vacunas/ 

6. Organización Mundial de la Salud. Manual para el diagnóstico de laboratorio de la infección por los virus del sarampión y de la rubéola. 2ed.2006. Disponible en: https://www.who.int/ihr/elibrary/manual_diagn_lab_mea_rub_sp.pdf 

7. Echevarría Juan Emilio, Fernández García Aurora, Ory Fernando de. Vigilancia microbiológica del sarampión y la rubéola en España: red de laboratorios. Rev. Esp. Salud Publica. 2015 Ago; 89(4): 381-391. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135572720150004000 06&lng=es.


© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar