COXSACKIEVIRUS 

HISTORIA 

Es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus. Se asignó su nombre por la ciudad del estado Nueva York (Estados Unidos) en donde fue aislado por primera vez (1). Fue descrito por primera vez en 1948 por el Dr. Gilbert Dalldorf mediante unas investigaciones que realizaba en el Departamento de Salud del Estado de Nueva York durante una epidemia de poliomielitis donde se descubrió que fue inicialmente propagado en ratones lactantes por lo que se le denominó Coxsackie A; y en 1949 se aisló el virus en casos de meningitis aséptica y se lo llamó virus Coxsackie B (1,2). 

Epidemiología

Es un virus que se encuentra a nivel mundial y se presenta comúnmente en brotes que pueden durar algunos años y reaparecer años después. Se presenta en áreas tropicales y subtropicales y en algunos países se presentan algunos tipos como endémicos, en áreas templadas se producen picos epidémicos en verano y otoño, aunque pueden ocurrir infecciones esporádicas todo el año. Se presenta principalmente en niños menores de cinco años, aunque también en los adolescentes; y es mas frecuente en el sexo masculino. Tiene un periodo de incubación de 2 a 9 días y en el caso del coxsackievirus A24 es de 24 horas (3,4). 

Características

Pertenece a la familia Picornavirus, es un enterovirus RNA de cadena sencilla, lineal y positivo, virión desnudo de forma icosahédrica que mide de 20 a 30 nm de diámetro (5). Existen dos: el grupo A (24 serotipos) causa principalmente herpangina, enfermedad de la mano, el pie y la boca y conjuntivitis hemorrágica aguda, y el grupo B (16 serotipos) origina pleurodinia (garra del diablo), miocarditis, pericarditis, meningoencefalitis, entre otras. Ciertos serotipos de ambos grupos pueden provocar meningitis aséptica, enfermedades respiratorias y febriles indiferenciadas, y parálisis (2,4). No existen antivirales específicos y son resistente a muchos desinfectantes como Lysol al 5%, etanol 70%, hipoclorito de sodio al 1%. rápidamente inactivado por formaldehído al 3%, HCl 0.1 N. Se encuentran relativamente estable a pH 2.3-9.4 por un día y a 56 a 60 °C por 30 minutos, y pueden sobrevivir en las evacuaciones por semanas a temperatura ambiente 

Cultivo Virus

Los cultivos celulares más usados para el aislamiento de ambos grupos son las células de riñón de mono, amnióticas humanas y fibroblastos de pulmón embrionario humano. Los coxsackievirus del grupo A crecen muy poco en cultivo de tejidos, en cambio lo pueden hacer los coxsackievirus A7, A9, A16 y A24; son normalmente cultivados en los músculos esqueléticos de ratones recién nacidos. El coxsackie B sí crece bien en células susceptibles (3). 

Profilaxis

No hay vacunación para estos virus. Pero se recomienda mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y evitar el contacto de niños de corta edad con personas con enfermedad febril, especialmente acompañadas de exantema (3). 

Patología

❖ Meningoencefalitis viral (MEV) Puede ser producida principalmente por los coxsackievirus A7, A9 y por los todos los coxsackievirus B, aunque predominan los coxsackie B2, B3, B4 y B5. Los síntomas más comunes son malestar general, fiebre, cefalea, vómitos, rigidez de nuca; casi siempre es de curso benigno y de corta duración, y la recuperación se produce entre cinco y siete días (6).

❖ Herpangina Es una patología que se presenta principalmente en los niños. Tiene un periodo de incubación de 2-10 días en el cual se va a presentar enantema periuvular, acompañado a nivel sistémico por fiebre alta, disfagia, cefalea, vómitos y dolor en extremidades. A nivel bucal, la evolución del enantema es hacia vesículas blancoamarillentas localizadas en pilares anteriores amigdalinos, paladar blando y úvula (7). 

❖ Enfermedad de mano-pie-boca o Fiebre aftosa humana Se caracteriza por úlceras bucofaríngea y una erupción vesicular en palmas y plantas que puede extenderse a manos y piernas, las vesículas cicatrizan sin costras a diferencias de las del herpesvirus o viruela. Está relacionada con el coxsackie A16, pero también se ha encontrado los tipos A4, A5, A7, A9, A10, el virus se puede recuperar del líquido vesicular (1). 

❖ Pleurodinia (mialgia epidémica o enfermedad de Bornholm) Es provocada por los virus coxsackie B. Sus síntomas son fiebre, dolor toráxico punzante y súbito, que se intensifica con el movimiento y puede durar dos días; en algunas ocasiones se puede presentar anorexia, malestar, cefalea y dolor abdominal. Es una patología autolimitada que tiene una recuperación total, a pesar de que puede haber recaídas (8). 

❖ Miocarditis En la mayoría de los casos la produce los coxsackie del grupo B, consiste en una inflamación aguda del corazón y de la pericarditis. Es de carácter grave tanto en adultos como en niños y puede causar daño permanente a cualquier edad, en los neonatos puede ser mortal. La enfermedad se puede complicar por el ejercicio, el alcohol, la desnutrición, el embarazo y la hidrocortisona (9).

❖ Conjuntivitis hemorrágica aguda Es producida por el coxsackie A24 dentro de este grupo, y se inicia súbitamente con hemorragia subconjuntival, que oscila entre pequeñas petequias hasta grandes manchas que cubren la conjuntiva bulbar, se producen epidemias, la recuperación es entre 8 y 10 días (9). 

DIAGNÓSTICO 

Se diagnóstica mediante una toma de muestras que son las más útiles y representativas para el aislamiento viral. Las muestras obtenidas se inoculan en los sistemas biológicos susceptibles; el aislamiento en cultivo de células es el método de elección para hacer el diagnóstico. Pruebas de neutralización para identificar el serotipo especifico. Serología donde se va a comparar los títulos de anticuerpos obtenidos durante la fase aguda de la enfermedad con sueros colectados de 14 a 21 días después, en la fase convaleciente (3). 

TRATAMIENTO 

No hay un tratamiento en específico, pero dependiendo de la forma de la enfermedad se va a usar medicamentos antipiréticos, analgésicos y antinflamatorios. También algunos estudios recientes han identificado dos compuestos denominados Fluoxetine y Norfluoxetine como potentes inhibidores de la replicación de estos virus (3,4,10). 

BIBLIOGRAFÍAS 

1. Delgado-Azañero W, Concha Cusihuallpa H, Guevara Canales JO. Infección de la mucosa oral por Coxsackie virus: enfermedad de boca-mano-pie. Rev Estomatológica Hered. 2015;17(1):35. 

2. Cabrera N, Ramírez R, Castillo A. Coxsakievirus, agente causal del Síndrome boca-pie-mano. Rev científico-educacional la Prov Granma. 2019;15(2):56-64. 

3. ECURED. Virus de Coxsackie [Internet]. [cited 2021 Jul 16]. Available from: https://www.ecured.cu/Virus_de_Coxsackie 

4. eusalud. Virus Coxsackie [Internet]. 2015 [cited 2021 Jul 16]. Available from: https://eusalud.uninet.edu/misapuntes/index.php/Virus_Coxsackie 

5. Departamento de la facultad de Química de la UNAM. Coxsackie [Internet]. [cited 2021 Jul 16]. Available from: https://depa.fquim.unam.mx/bioseguridad/agentes/virus/vir_coxsa.html 

6. Justo A, Soler P, Codina M, Gonzalo C. Meningoencefalitis viral. Pediatr Integr [Internet]. 2018 [cited 2021 Jul 16];XXII(6):282-93. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2018-09/meningoencefalitis-viral/ 

7. Bacones A, Valero A, Encinas A, Bacones A, Carrillo A. Afectación oral de las enfermedades comunes en la infancia con carácter exantemático. Av Odontoestomatol [Internet]. 2006 [cited 2021 Jul 16];22(3):163-70. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v22n3/02.pdf 

8. Rodríguez J, García J, Herrera M, Reig C, Cuadrado P. Pleurodinia: Presentación como abdomen agudo. Bol Pediatr [Internet]. 1993 [cited 2021 Jul 16];34:143-7. Available from: https://www.sccalp.org/documents/0000/1230/BolPediatr1993_34_143-146.pdf 

9. Rizo GO. Miocarditis . Insuf Card [Internet]. 2014 [cited 2021 Jul 16];9:134-42. Available from: https://www.insuficienciacardiaca.org/pdf/v9n3_14/v9n3a05.pdf 

10. empendium. Infecciones por virus Coxsackie [Internet]. [cited 2021 Jul 16]. Available from: https://empendium.com/manualmibe/chapter/B34.II.18.1.12.


© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar